viernes, 28 de junio de 2024

LA CIUDAD DE LOS MUCHACHOS

Construcción finales años 50

Clausura año: 2003

HISTORIA DEL LUGAR

A escasos kilómetros del centro de Ourense, en la parroquia de Seixalbo y en el lugar de Bemposta, se mantienen en pie como pueden las instalaciones de lo que fue un sorprendente proyecto en donde los niños eran los protagonistas. Se trata del conocido como Circo de Benposta o Ciudad de los Muchachos, creado por Jesús César Silva Méndez, el padre Silva.

La idea del padre era crear una pequeña ciudad, un pequeño país democrático basado en principios católicos envuelto dentro de una sociedad reprimida por la dictadura franquista, en donde la democracia no existía. Aún por encima los protagonistas serían los niños, los futuros ciudadanos de un nuevo mundo, un lugar en donde todos participarían de la comunidad creando y tomando decisiones.

Así pues, el padre Silva creó un espacio en donde los individuos tenían derechos idénticos y para ello crearon sus propias instituciones, supermercado, banco, talleres, capilla e incluso un pequeño ayuntamiento. La Ciudad de los Muchachos llegó a tener más de un millar de habitantes de distintas edades, razas y religiones.

El proyecto estrella hecho a rodar en los años 60 con la creación del Circo de los Muchachos, la segunda escuela circense del mundo. Silva venía de una familia unida al mundo circense, pues su tío era empresario del Circo Americano y por ello fue apoyado económicamente por esta. Para la ocasión se construyó una gran carpa permanente denominada el Poliedro.

El circo creó una gran fama mundial e incluso hicieron una gran gira alrededor del mundo (Revolution Circus) saliendo en periódicos, televisiones y fotografiándose incluso con reyes o presidentes. Su fama promovió la creación de otros circos similares alrededor del mundo, como en Japón, Bélgica, Nicaragua o Colombia.

Tras la llegada de la democracia el espectáculo fue decayendo y los tropiezos con las instituciones, las deudas y el abandono paulatino de los muchachos que ya buscaban otra forma de vida más acorde a los nuevos tiempos provocó el cierre del Circo de los Muchachos en el año 2003 y dos años más tarde cayó todo el proyecto de la Ciudad de Benposta.

En abril de 2016 la finca de Benposta fue subastada debido al embargo de la Seguridad Social y comprada por una empresa de transporte por un valor de 412.000 €.

En la actualidad son unos pocos los que viven en la Ciudad de los Muchachos y se resisten a marcharse, su infancia, su vida estaba ligada a esta finca.

Hoy en día la carpa se desvanece y se corroe con el paso del tiempo y tan solo es un fantasma de lo que en su época dorada fue. Si no fuera por los que aún resisten en el lugar ya no quedaría nada, ellos mantienen las instalaciones y dan vida al lugar en donde aún se celebran eventos como conciertos y actividades lúdicas.


LEYES DE CIUDADANIA


viernes, 14 de junio de 2024

COCHE HUDSON DE 1948 (CASA DO CORTES)

 En el garaje de esta finca abandonada se encuentra este Hudson de 1948.

UN POCO DE HISTORIA

LA CASA

la maleza mantuvo escondida durante décadas una casa indiana en el centro de Guísamo, de la que todos sabían, pero cuya silueta casi ningún vecino recordaba ya con claridad. Después de que el Concello de Bergondo diese orden de limpiar el solar, reapareció a la vista de todos los que transitan al borde de la N-VI un inmueble construido entre 1900 y 1905 y que, aunque ya no luce como antaño y su estructura está seriamente dañada, hace volar la imaginación sobre sus años de esplendor.

Según consta en el archivo de la Concejalía de Urbanismo, el edificio se llama Casa do Cortés. Su ficha técnica indica que está en el lugar de Brea, que tiene un «cuerpo cúbico de dos alturas, con una gran torre y dos balcones, uno de ellos con gran vuelo», aunque en la actualidad está totalmente oculta por las enredaderas que aportan un halo fantasmagórico a la mansión modernista.

El porche de la entrada todavía conserva columnas compuestas y arcos de medio punto, así como capiteles adornados con motivos vegetales. De hecho, es casi lo que mejor se conserva en todo el edificio. El interior del inmueble, en cambio, está ruinoso. Tan solo quedan en pie algunas vigas que aguantan la estructura de madera, seriamente dañada y que corre el riesgo de que, en cualquier momento, se desplome.

A pesar de ello, algunas paredes continúan en pie y a simple vista se distingue dónde estaba el vestíbulo, algunas habitaciones, la cocina o el salón principal, al que se accedía a través de arcos típicamente modernistas que coronaban las puertas. También quedan las huellas de una antigua escalera, la madera de las paredes o la balaustrada que daba a un jardín lateral y en el que todavía siguen en pie dos enormes palmeras.

EL GÁRAJE

En un edificio anexo, que probablemente funcionó como garaje, sigue aparcado un vehículo histórico que, según los expertos, podría tratarse de un Hudson del 48. La chapa está oxidada y las ruedas inservibles, pero algunos elementos conservan la antigua pintura azul y, bajo el morro, sigue parte del motor que rugió en su época por toda la comarca.

UNA SORDIDA HISTORIA

Los mayores de Guísamo recuerdan historias un tanto sórdidas relacionadas con esta casa. Según cuentan, a esta villa se trasladó una señorita de buena familia desde Asturias para pasar una temporada con su familia. Allá dejó un novio que los parientes no aceptaban pero que la vino a buscar a Guísamo. La historia de amor no terminó bien, ya que el joven la asesinó cuando regresaban del baile de la fiesta y, después, él mismo se quitó la vida.

VENTA DEL INMUEBLE

En diciembre del 2023 el hermano de la Alcaldesa propietario de un café bar en la misma localidad,  adquirió el solar por un precio de 170.000 euros.

FOTOS GÁRAJE

FOTOS CASA

domingo, 9 de junio de 2024

BAR "O AVIÓN"

 Curioso bar con forma de avión, hoy cubierto totalmente por la vegetación.

Un poco de historia.

Tres vecinos se unieron a principios de los 80 para fabricar un avión de chapa y convertirlo en un bar. Tras recorrer las fiestas con él, aterrizaron en la entrada de Barro, en una parcela de A Portela. Después de su cierre, el avión cayó en el olvido.

Se trata de una gran pieza de chatarra oxidada que conserva la forma de un avión. Las primeras veces, si uno tiene menos de treinta años o se ha borrado su memoria, cuesta incluso asociar lo que ven los ojos a la realidad y descubrir un avión de hojalata que duerme bajo el óxido y la maleza. Esa figura, que actualmente está rodeada de otras piezas de chatarra procedentes de una empresa ubicada en las proximidades, es el único vestigio que queda de una aventura empresarial emprendida en su día por tres socios del municipio que acabó dotando a Barro del local hostelero más singular de la comarca.

El avión nació como una broma en el seno de una excursión de estos tres vecinos con sus esposas. "Penso que estabamos en Cuenca, cando vimos un bar dentro dun avión de verdade que nos gustou moito, e volvimos a Galicia coa cabeza quente. Propuxémonos facer un e levalo polas festas e non paramos ata conseguilo".

 La capacidad de trabajo de los dos Modestos y de Manolo hizo que el avión tardase poco en ser real y en convertirse en un proyecto empresarial solvente. "Ibamos polas festas e chamábannos das máis importantes: as da Peregrina en Pontevedra, as festas de Santiago de Compostela, as de Vilagarcía, o Carme de Marín, pero inaugurámolo nunha edición da Festa do Viño de Barro", recuerda este empresario, que sigue teniendo otro negocio en el municipio.










domingo, 2 de junio de 2024

TREN BATEADORA SOMOSIERRA

 

El túnel de Somosierra es un túnel ferroviario español situado al norte de la Comunidad de Madrid, en pleno sistema Central. La infraestructura forma parte del ferrocarril directo Madrid-Burgos1 y tiene una longitud de 3895 metros, constituyendo uno de los túneles más largos de la red ferroviaria española. En la actualidad el túnel se encuentra fuera de servicio tras un derrumbe interior ocurrido en 2011 que bloqueó el tránsito de trenes en gran parte de la línea.

En marzo de 2011 se produjo un desprendimiento interior que dejó atrapada una máquina bateadora mientras esta realizaba labores de mantenimiento. Se apuntó que este colapso fue debido a la falta de mantenimiento y su vetustez. Este hecho supuso que el tráfico de la línea quedase interrumpido entre las estaciones de Soto del Real y Aranda de Duero. En 2018 Adif cerró con unos muros las dos entradas del túnel para evitar el acceso a éste por personal no autorizado.


COMIENZO DEL RECORRIDO


FINAL DEL RECORRIDO