Aunque fue
edificado dentro del término municipal de Boecillo, este es el nombre que el
Patronato Nacional Antituberculoso (PNA) dio a este hospital, cuya construcción
fue encargada a la empresa Agroman.La fecha de inauguración fue el 17 de Mayo
de 1954, bajo la dirección médica de Don Leopoldo Cortejoso. Posiblemente sea
este sanatorio el último construido por el PNA, y también el que menos tiempo
estuvo en funcionamiento, ya que fue en el año 1963 cuando cesó su actividad
como hospital antituberculoso.
Tres años
después de su clausura el edificio es cedido en 1966 a ASPRONA para que a
través de esta asociación fuesen atendidas personas con necesidades educativas
especiales. En 1973, la Diputación Provincial de Valladolid se hace cargo de la
atención a estas personas hasta finalizado el curso 1989/90, siendo en el mes
de octubre de 1990 cuando se culmina el traslado de alumnos y personal a
Valladolid capital, con el nombre de
Centro de Integración Juvenil y ocupando el edificio de la antigua Casa Cuna,
también propiedad de la Diputación Provincial.
En el año 1994 la propiedad de este edificio, así como la de sus terrenos, pasa a ser del Ayuntamiento de Boecillo. Es a partir de entonces, cuando este magnifico edificio, que la Diputación Provincial de Valladolid dejó totalmente equipado para un posible uso residencial, ha venido siendo continuamente victima de saqueadores y de delincuentes que han realizado todo tipo de actos vandálicos, saqueos y robos, encontrándose en estos momentos en estado de ruina.
Algunos de los datos son erróneos. Y no sé porque suele asociarse cierto asesinato con este edificio.
ResponderEliminarGracias por tu comentario si eres tan amable de indicarme que datos son erroneos y en cuanto al asesinato lo asocio porque en este terreno se encontro la victima del ultimo crimen del asesino del ascensor..
EliminarBuenas tardes,Oliver. Puedes visitar en Facebook Amigos Del Viejo Sanatorio de Viana. Ahí puedes encontrar los datos reales sobre el uso de ese edificio y sus periodos de funcionamiento. Es simplemente información general de lo que en su dia fue ese lugar. Sobre el asesinato de la joven Leticia, si que es verdad que el cadaver aparecio no muy lejos de allí, pero fuera de los terrenos de la propiedad, que por aquel entonces estaba cerrada por una valla. Agradezco tu interés por ese lugar, que tanta importancia tiene para mi. Para cualquier cosa que quieras saber de alli, es fácil que yo pueda ayudarte.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias lo echaré un vistazo y contrastare ya que las fuentes de donde saque la información eran bastantes fiables
ResponderEliminarTodas las referencias de hemerotecas de diferentes periódicos contienen errores de información sobre ese lugar. No sé si te has movido por ahí. Por eso he creado esa página en Facebook. Mi padre y yo fuimos, junto al presidente de Asprona, las primeras personas en entrar allí en 1966, después de cerrado el Sanatorio por parte del PNA en 1963. Después de más de veintisiete años viviendo y trabajando allí, y una vez cesada todo tipo de actividad, yo mismo entregué las llaves el día 31 de Enero de 1994 al Vicepresidente de la Diputación de Valladolid. A partir de ahí da comienzo el protocolo administrativo para que el Ayuntamiento de Boecillo sea dueño y responsable del edificio.
ResponderEliminarSi lo miraré en cuanto tenga un hueco en estos dias.
ResponderEliminarFrancisco javier me gustaria contactar contigo, estoy muy interesada en conocerlos por relacion familiar
ResponderEliminarBuenas tardes. Puedes contactar conmigo a través de la página que tengo en Facebook Amigos del Viejo Sanatorio De Viana. Un saludo.
EliminarGracias por el articulo. Muy interesante, como siempre. Sin embargo, quería indicar que está finca y el edificio no se encuentra en el término municipal de Viana de Cega, sino en el de Boecillo. Aun así siempre se ha llamado “Sanatorio de Viana”, pero no es correcto. Puede confirmarlo vía Google Maps u otros.
ResponderEliminarEfectivamente, el edificio se encuentra ubicado en el término municipal de Boecillo, cuyo ayuntamiento cedió los terrenos en el año 1944 para su construcción. Aún así es totalmente correcto el nombre de Sanatorio de Viana porque es el que le asignaron el Ministerio de la Gobernación y el Patronato Nacional Antituberculoso en su dia. ¿Por qué el nombre de Viana y no el de Boecillo? Ah....!
EliminarEl artículo de este blog está lleno de incorrecciones y datos erróneos y así se lo hice saber a su autor hace tiempo.
Muchas gracias ahora lo corrijo.
ResponderEliminarGracias a ti, Oliver. Cualquier cosa que necesites saber sobre el Sanatorio de Viana, no tengas duda en preguntarme.
EliminarCorregido entero, gracias a los dos.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/WL08UqM5Uu8?si=6P9lNvBfuVI78iyn
EliminarMuchas gracias, me lo he guardado y a ver si esta tarde lo puedo ver, tiene buena pinta gracias!!
Eliminar