miércoles, 7 de agosto de 2019

CAMPING LAS NIEVES (BIESCAS)

El 7 de agosto de 1996 hoy hace exactamente 23 años ocurrio la tragedia de Biescas (Camping las Nieves), cuando una subida del Torrente de Aras arraso todo el camping murieron 87 personas y otras 187 resultados heridas.

La Administración autorizo la construcción del camping desoyendo las opiniones de expertos que desaconsejaban la construcción en dicho emplacamiento lugar donde en 1920 se produjo una riada de similares caracteristicas.

El fatidico dia se produjo una tormenta de 8 minutos de una intensidad de 500mm/hora que arraso todo el camping quedado en pie la recepción y poco más.

El Estado fue condenado a pagar 2.000 millones de pesetas aunque en la actualidad cerca del 30% de las indemnizaciones siguen sin ser reclamadas.

Como si no hubieramos aprendido la lección en la actualidad el mismo camping con otro nombre se ha emplazado unos kilometros más abajo junto al Torrente de Arratiecho donde la posibilidad de tragedia en caso de fuerte tormenta se podria repetir...

Video de la zona en 2019

Reportaje Informe Semanal RTVE 1996

Fotos agosto 2019
 Vista aerea del camping
Recepción y piscina 1996
Recepción y piscina en 2019



 







Monumento en memoria de las victimas



D.E.P

7 comentarios:

  1. Documental completo emitido en 2010 por la ETB
    https://www.youtube.com/watch?v=EXcn8yveICo

    ResponderEliminar
  2. Uff vaya nal rollo que me dio cuando pase junto a el en el autocar camino de Formigal para pasar una semana por la zona

    ResponderEliminar
  3. Articulo reciente: https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/catastrofe-escrita-arboles_0_1373263957.html

    ResponderEliminar
  4. Aquel 7-08-1996 mi hermana y su marido volvían de su viaje de novios y yo me enteré de lo del Camping Virgen de las Nieves de Biescas y no me enteré bién de lo que pasó.
    Años más tarde trabajando en una empresa de artes gráficas,uno de mis encargados es natural de Biescas y yo al preguntarle lo de aquel camping,me contestado con las siguientes palabras TODO EL PUEBLO ESTÁBAMOS HASTA LOS COJONES DE AVISAR DE QUE NO PUSIERAN NINGÚN CAMPING.O sea,no solamente aquel ingeniero que avisó de que aquella zona era un lugar peligroso.
    Otro ingeniero pocos meses antes de que sucediera aquella tragédia,otro ingeniero avisó de la peligrosidad de instalar aquel camping y hasta aquel 7 de agosto del 1996,nunca habia pasado nada y se confiaron demasiado y hasta que no hubo tal tragedia,no se ¨tomaron medidas¨.
    En aquella tragedia no hubo ninguna Segunda Oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fué una irresponsabilidad total.... Pero qué raro que parte de las indemnizaciones no se reclamasen...

      Eliminar
  5. Seguramente no se reclaman xq cuando pierdes asi a familiares, prefieres dejar que descansen en paz y seguir tu vida, estar luchando con la administracion para que te paguen debe desgastar mucho y supongo que revives esos momentos...s solofueran daños materiales se reclamaria hasta el ultimo centimo, en canvio la vida d una persona..no se compensa ni con hacerte rico

    ResponderEliminar