HISTORIA DEL LUGAR
Las instalaciones ferroviarias de Riaza forman parte
del ferrocarril directo Madrid-Burgos. Esta línea fue inaugurada el 4
de julio de 1968, tras
haberse prolongado las obras varias décadas. En el momento de su inauguración
el trazado formaba parte de la red de RENFE
Para la década de 1990 la línea se
encontraba en franca decadencia y la mayoría de estaciones fueron cerradas a
los servicios de pasajeros.
Desde enero de 2005, con la extinción de la
antigua RENFE, el ente Adif pasó a ser el titular de las
instalaciones ferroviarias.
Tras el derrumbe en el túnel de Somosierra, en 2011,
no circulan servicios ferroviarios por este tramo.
La Se sitúa a unos 3 km de Riaza, con buen acceso. El
edificio de viajeros tiene disposición lateral a la vía y se encuentra
vandalizado. Consta de dos alturas, buhardillas y tejado de pizarra. Completan
las instalaciones un almacén con cocheras, casilla del guardagujas, servicios
en el exterior y elemento de aguada.
Consta de cuatro vías (la vía 4 es de acceso al muelle de
mercancías), dos de cruce de 540 m cada una (vías 2 y 3) y la principal (vía
1). El andén central da acceso a la via 1 y 2 y el andén lateral exclusivamente
a la vía 2.
El colorido interior de la estación se debe a que se
iniciaron trabajos para uso como alojamiento rural, hoy paralizados.
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