jueves, 26 de diciembre de 2024

ESTACIÓN DE RIAZA

 HISTORIA DEL LUGAR

Las instalaciones ferroviarias de Riaza forman parte del ferrocarril directo Madrid-Burgos. Esta línea fue inaugurada el 4 de julio de 1968, tras haberse prolongado las obras varias décadas. En el momento de su inauguración el trazado formaba parte de la red de RENFE

Para la década de 1990 la línea se encontraba en franca decadencia y la mayoría de estaciones fueron cerradas a los servicios de pasajeros.

Desde enero de 2005, con la extinción de la antigua RENFE, el ente Adif pasó a ser el titular de las instalaciones ferroviarias.

Tras el derrumbe en el túnel de Somosierra, en 2011, no circulan servicios ferroviarios por este tramo.

La Se sitúa a unos 3 km de Riaza, con buen acceso. El edificio de viajeros tiene disposición lateral a la vía y se encuentra vandalizado. Consta de dos alturas, buhardillas y tejado de pizarra. Completan las instalaciones un almacén con cocheras, casilla del guardagujas, servicios en el exterior y elemento de aguada.

Consta de cuatro vías (la vía 4 es de acceso al muelle de mercancías), dos de cruce de 540 m cada una (vías 2 y 3) y la principal (vía 1). El andén central da acceso a la via 1 y 2 y el andén lateral exclusivamente a la vía 2.

El colorido interior de la estación se debe a que se iniciaron trabajos para uso como alojamiento rural, hoy paralizados.

VIDEO DE LA EXPLORACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario