jueves, 26 de diciembre de 2024

ESTACIÓN DE RIAZA

 HISTORIA DEL LUGAR

Las instalaciones ferroviarias de Riaza forman parte del ferrocarril directo Madrid-Burgos. Esta línea fue inaugurada el 4 de julio de 1968, tras haberse prolongado las obras varias décadas. En el momento de su inauguración el trazado formaba parte de la red de RENFE

Para la década de 1990 la línea se encontraba en franca decadencia y la mayoría de estaciones fueron cerradas a los servicios de pasajeros.

Desde enero de 2005, con la extinción de la antigua RENFE, el ente Adif pasó a ser el titular de las instalaciones ferroviarias.

Tras el derrumbe en el túnel de Somosierra, en 2011, no circulan servicios ferroviarios por este tramo.

La Se sitúa a unos 3 km de Riaza, con buen acceso. El edificio de viajeros tiene disposición lateral a la vía y se encuentra vandalizado. Consta de dos alturas, buhardillas y tejado de pizarra. Completan las instalaciones un almacén con cocheras, casilla del guardagujas, servicios en el exterior y elemento de aguada.

Consta de cuatro vías (la vía 4 es de acceso al muelle de mercancías), dos de cruce de 540 m cada una (vías 2 y 3) y la principal (vía 1). El andén central da acceso a la via 1 y 2 y el andén lateral exclusivamente a la vía 2.

El colorido interior de la estación se debe a que se iniciaron trabajos para uso como alojamiento rural, hoy paralizados.

VIDEO DE LA EXPLORACIÓN

sábado, 21 de diciembre de 2024

COLEGIO SAINT MICHEL.

HISTORIA DEL LUGAR 

Corrían los años 80 cuando el colegio IONE abría sus puertas. Era un centro estrictamente privado que en sus mejores años llegó a contar con un centenar de alumnos. Posteriormente se recicló en el Saint Michel’s School, integrado en una cadena madrileña de centros privados que prestaba también servicios de internado. El negocio no fue bien y al final cerró sus puertas 2005.

Hace tres veranos en Julio de 2021 se declaro un incendio en su interior sin grandes consecuencias.




miércoles, 4 de diciembre de 2024

PSIQUIATRICO DE TOEN

 Activo desde 1959 hasta 2012

HISTORIA DEL LUGAR

El hospital Psiquiátrico de Toén se localiza en el concello de Toén. Para su construcción se buscó una zona rural, algo alejada de núcleos urbanos y en un remanso de paz buscando la vuelta de la cordura de aquellos desafortunados que estuvieron entre sus muros. Nunca contó con muros ni verjas para retener a los internos ya que las propias características físicas de soledad de su emplazamiento provocaba que las fugas no llegaran muy lejos, siendo los propios vecinos de las proximidades los que advirtieran de las escapadas.

Los orígenes y uso del futuro del hospital psiquiátrico de Toén eran en un principio otros. En 1929 se inició un proyecto por dos millones de las antiguas pesetas para edificar en este apartado lugar la Leprosería del Noroeste de España que llevó a cabo el arquitecto Don Manuel Conde Fidalgo autor también del Hospital Antituberculoso de Piñor y el Hospital Modelo de la Diputación. Para ello fueron cedidas por los comuneros en 1944 hasta 31 hectáreas de terreno con la condición de abrir la leprosería o una finalidad similar de tipo médico asistencial.

Sin embargo, debido a los avances en la curación y prevención de la lepra en los años 40 nunca fue finalizado y años más tarde se retomó el proyecto con una finalidad diferente, la construcción sobre el lugar de un nuevo hospital psiquiátrico diseñado por el mismo autor. Las 31 ha de terrenos fueron cedidas por los comuneros de la parroquia con la especificación en las cláusulas de la contratación de personal que fueran vecinos del concello de Toén. Esto produjo que el hospital se convirtiera en un motor económico para la comarca ya que no eran pocos los que trabajaban en él o para él.

Sobre el antiguo proyecto de leprosería se construye pues el nuevo hospital (primera intervención en la asistencia psiquiátrica pública de Galicia) que fue inaugurado en el verano de 1959 con 150 camas siendo nombrado director médico del sanatorio el psiquiatra Don Manuel Cabaleiro Goás quién ostentó el cargo hasta su fallecimiento en 1977. Pronto recibe los primeros catorce enfermos trasladados desde el hospital de Conxo y ya en el primer año de funcionamiento albergó hasta 95 personas en tratamiento. En principio el hospital tan solo era exclusivamente para hombres, siendo las mujeres derivadas al Hospital de Conxo y posteriormente al psiquiátrico de Arevalo.

Sin embargo, las condiciones y avances en psiquiatría mejoraban día a día y el hospital y sanatorio de Toén llegó a tener una gran reputación en toda Europa durante las décadas de los 60 y los 70. Después de la muerte de Cabaleiro en 1978 y el abandono de figuras de prestigio como Dr. Arturo Rey el hospital psiquiátrico de Toén comenzó su declive.

PSIQUIATRICO DE TOEN